Juan Gabriel Vive



Hola a todos. Hoy voy a hablar de un tema diferente. Como muchos de ustedes saben, hace unos días tuvimos una gran pérdida en México: la de uno de nuestros ídolos más queridos, conocido como El Divo de Juárez, Juan Gabriel.

Su partida ha causado una conmoción enorme. Solo hay que pensar en todo el trabajo que realizó a lo largo de su vida. Si nos fijamos en sus inicios, en las dificultades y necesidades que lo llevaron a la cima, hay muchas historias que se cuentan sobre él, y ahora, más que nunca, esas historias están saliendo a la luz.


La tradición de vivir del legado

Aunque suene un poco fuerte, es una tradición, tristemente, que después de la muerte de cualquier figura pública, salgan a la luz sus secretos, sus travesuras, sus cosas buenas y malas. A esto se le llama "homenaje".

Es realmente asombroso cómo los medios se llenan de todas sus historias, fotografías y entrevistas. En el caso de Juan Gabriel, se habla de sus colaboraciones, de los artistas con los que hizo duetos, y de un sinfín de anécdotas. Sin embargo, creo firmemente que el verdadero homenaje debería hacerse en vida. Deberíamos reconocer y premiar a nuestros artistas cuando están con nosotros, como se hizo, por ejemplo, con premios internacionales que recibió. No estoy molesta ni nada, de hecho, yo misma estoy escribiendo sobre él en este momento.

Lo curioso es que ahora están saliendo a la luz historias "oscuras" o noticias que él nunca quiso revelar en vida. Tal vez estas historias nunca sucedieron, o quizás simplemente no quiso arruinar la imagen que se había construido sobre él, una imagen que, de alguna manera, le beneficiaba hasta cierto punto.

Las personas que trabajan en el medio artístico están expuestas a esto. Están expuestas a ser criticadas, juzgadas e incluso a ser parte de una historia ficticia creada por algún personaje o cadena de televisión. Es el precio de la fama, la constante exposición a los ojos del público, donde cada paso, cada palabra, puede ser interpretada, malinterpretada o incluso inventada. La privacidad se vuelve un lujo difícil de mantener, y la línea entre la realidad y la ficción a menudo se desdibuja, especialmente después de un evento tan significativo como la muerte de una figura tan influyente.


Juan Gabriel Vive

El título de mi publicación es "Juan Gabriel Vive" porque esa es la intención de todos aquellos que han hecho brillar su presencia, y que ahora brillan aún más en su ausencia.

Juan Gabriel, al igual que muchas otras figuras públicas, llevó el nombre de México por todo el mundo con sus canciones, su carisma y su gran trabajo. Fue un artista muy colaborativo con otros cantantes e intérpretes. Fácilmente podría haber dejado de dar conciertos y vivir del fruto de su trabajo, pero, como todo amante de su profesión, se mantuvo en pie hasta el último momento, dedicándose por completo a su pasión. Su entrega al público y a la música era total, un ejemplo de vocación y compromiso que pocos artistas alcanzan.

Yo también canté sus canciones desde pequeña. La más conocida, sin duda, "El Noa Noa". Y qué decir de todas esas canciones a dúo con Rocío Dúrcal, cuyas interpretaciones viajaron por todo el mundo, tocando corazones en cada rincón. Hasta el día de hoy, esas canciones se seguirán cantando, parodiando y nunca se olvidarán, gracias a todo ese legado musical que nos dejó. Eran canciones buenas o quizás no tan buenas para algunos, pero todas eran llegadoras, llenas de amor, de despecho, de respeto. Eran la banda sonora de la vida de millones de personas, y su música trascendió fronteras y generaciones.

JUAN GABRIEL SIEMPRE VIVIRÁ, y mientras su música y sus canciones sigan sonando, siempre será recordado. Su arte es atemporal y su influencia perdurará por siempre en la cultura popular.

Juan Gabriel nació el 7 de enero de 1950 en Parácuaro, Michoacán, México, y falleció el 28 de agosto de 2016 a los 66 años, en Santa Mónica, California, Estados Unidos.


Que descanse en paz.

Comentarios

Invitame

Entradas populares de este blog

Trocitos de Puerco En Salsa Verde

Mollejas de Pollo En Salsa Verde

Jabón para la ropa hecho en casa